martes, 3 de agosto de 2010

LA JUSTICIA AVALA LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS CUARTELES

La Justicia avala los símbolos religiosos en los cuarteles

07:56 (03-08-2010)

Quita la razón a un agente que pretendía retirar la imagen del Pilar. No se vulnera la libertad.


La Justicia madrileña ha respaldado la exhibición de símbolos religiosos en los cuarteles. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por un guardia civil que solicitaba la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río, Córdoba.

Según el miembro de la Benemérita, en las dependencias oficiales de su cuartel ''está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso. Concretamente, una estatuilla que representa la Virgen del Pilar''. A su juicio, la imagen ''se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto''.
Aconfesionalidad

Los magistrados de la Sala Contenciosoadministrativa del tribunal superior razonan que “la estatuillla responde a una tradición histórica por lo que no se vulnera el principio de aconfesionalidad del Estado”. Y ello porque “la imagen de la Virgen no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, ya que está situada en un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias”.

Por su parte, el abogado del Estado manifestó que no se admitiera el recurso del guardia civil por falta de legitimación activa. En su opinión, “el agente ya no presta sus servicios en el cuartel de Almodóvar del Río donde está presente la imagen, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcolea”. El agente discrepó de esta argumentación porque sigue presentándose allí cada vez que debe realizar el traslado de personas detenidas en dicha unidad.

Sin embargo, el fallo del tribunal señala que es una mera alegación, pues no ha presentado ningún documento en el que se diga que acude con frecuencia al cuartel de la Benemérita o que necesariamente ha de pasar por el lugar en el que se encuentra la estatuilla del Pilar. Por estas razones, la Sala subraya que el recurrente carece de legitimación activa para pedir la retirada del símbolo religioso. Según fuentes de EP, el agente no tiene intención de recurrir la sentencia porque no quiere arriesgarse a una condena en costas. (LA GACETA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario