Andalucía amplía el concepto de muerte digna
La futura ley incluirá en la definición de situación terminal o de agonía a los enfermos graves e irreversibles
La Comisión de Salud del Parlamento andaluz votará hoy el dictamen final de la futura Ley andaluza de Muerte Digna.Guillermo Sanz
La futura Ley andaluza de Muerte Digna, la primera que regulará la muerte sin dolor en España, no sólo no permitirá la objeción de conciencia a los médicos, sino que ampliará, además, la definición de enfermo en situación terminal o de agonía. El texto, cuyo dictamen final votará hoy la Comisión de Salud, incluirá específicamente a las personas con "enfermedades graves e irreversibles", como exigían la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) e IU en una de sus enmiendas más peliagudas, según confirmaron ayer IU y PSOE.
Según explica Fernando Marín, presidente de DMD en Madrid, este matiz permitirá que pacientes con enfermedades degenerativas, en estado vegetativo o, por ejemplo, enfermos avanzados de alzhéimer que ya no reconocen a nadie y son absolutamente dependientes puedan rechazar tratamientos que no les benefician y sólo añaden dolor, como la alimentación por sonda o algún soporte vital. La futura ley amparará, por tanto, casos como el de la italiana Eluana Englaro o el de Inmaculada Echevarría, una mujer con distrofia muscular desde los 11 años que tuvo que ser trasladada desde un hospital privado a uno público para poder ser desenchufada del respirador que la mantenía con vida.
El PSOE descarta regular la objeción, como exigían el PP y los obispos
Este caso fue precisamente uno de los principales motivos que llevó a los socialistas a elaborar la norma andaluza, que recupera ahora este matiz previamente incluido en el anteproyecto, pero excluido del proyecto.
Con la incorporación de esta enmienda, la ley de obligado cumplimiento en todos los centros, incluidos los religiosos no deja ningún margen de dudas. La importancia de este apartado, según IU, radica en que, en muchos casos, la terminalidad de un paciente depende del médico. No obstante, la eutanasia y el suicidio asistido, tipificados como delitos en el Código Penal, quedan fuera de la norma.
Buenas prácticas
Los conservadores se resisten a apoyar la ley, pero tampoco la rechazan
Lo que también ha quedado fuera de cualquier negociación es la objeción de conciencia. El PSOE, impulsor de la ley, se ha mostrado inflexible ante las diversas enmiendas presentadas por el PP encaminadas en esa dirección. "No cabe objetar cuando lo que estamos regulando son buenas prácticas; nuestra postura, en ese sentido, es inamovible", asegura la diputada socialista Rosa Ríos, ponente de la ley. La consejera de Salud, María Jesús Montero, siempre ha mantenido esa postura, apoyada, además, en que debe regularse en el marco estatal.
Sin embargo, desde el anuncio de la norma, la objeción ha sido una constante reclamada por varios colectivos, entre ellos el Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía, cuya comisión deontológica ha calificado recientemente la selección genética, también avalada por una ley, como una práctica "al servicio de la violencia". A ellos se han sumado esta semana los obispos, que han pedido también la regulación de la objeción "ante la dificultad de discernir en algunos casos".
De hecho, no sólo consideran que la futura norma puede favorecer la "eutanasia encubierta", sino que rechazan incluso que a los pacientes en coma o en estado vegetativo se les retire la hidratación y la alimentación, como en el caso de Eluana. Algo que, contradictoriamente, en el testamento vital de la Conferencia Episcopal no se especifica.
"El PP tiene ocasión de desligarse de la Iglesia ", dice Mariscal, de IU
La ambigüedad del PP
El PP, hasta el momento, se ha resistido a apoyar la ley, pero tampoco ha manifestado un rechazo explícito. "No sabemos aún cuál será nuestro voto ni qué enmiendas nos aceptarán", resume Ana Corredera, vocal del PP en la comisión.
IU, que avisó de que votaría en contra de la ley si permitía la objeción, pide valentía a los conservadores: "El PP tiene una estupenda oportunidad de demostrar que sus servidumbres eclesiales forman parte del pasado apoyando una ley que desarrolla un derecho social y ciudadano contemplado en el estatuto de autonomía que ellos apoyaron", explica José Manuel Mariscal, portavoz de Salud de IU.
Entre otras cuestiones, el PP ha pedido en sus enmiendas que los médicos objetores no puedan ser sancionados. La futura ley remite a las sanciones previstas en la Ley General de Sanidad para quien incumpla la norma. IU solicitó que se incluyeran sanciones específicas como una garantía, pero el PSOE no acepta esa enmienda e insiste, además, en que los centros tendrán que garantizar su cumplimiento.
Otra solicitud del PP que los socialistas consideran incongruente es la que pretende limitar las habitaciones individuales para los pacientes en situación terminal a la sanidad pública. La futura ley extenderá la intimidad a todos los centros.
.
La -segunda- huelga general francesa es más salvaje que la española
El miércoles se aprueba la ley de pensiones. La edad de jubilación pasará de los 60 a los 62 años
Mañana se paralizará el país galo por el método del sabotaje a los combustibles.
Después de ver lo sucedido el 29-S, se puede decir que los franceses son más bestias que los españoles (en lo que a hacer huelgas se refiere y no es una invitación a que seamos más bestias que ellos). Mañana tendrá lugar la segunda huelga general contra el Gobierno (aquí no se sabe bien contra quién se hace) y su nueva ley de pensiones. Con esta ley, se pretende que la edad de jubilación pase de los 60 a los 62 años.
Es de suponer que los franceses cuando sepan cuál es la edad española para la jubilación se reirán de nosotros. En nuestro país se quiere retrasar la edad de jubilación a los 67, y eso que es una medida propuesta desde la izquierda, supuestamente más social.
Pues como decía, allí son más bestias, o por lo menos más pragmáticos. Para poder detener el país lo que han hecho ha sido bloquear las refinerías. Francia está en un estado de guerrilla pública, con grandes colas en los surtidores para llenar el depósito antes de que las gasolineras cuelguen el cartel de que no hay más gasolina.
Y la respuesta del Gobierno de Sarkozy es bastante clara: ha centrado las labores en el Ministerio del Interior francés que se ha convertido en el centro de operaciones contra la huelga.
Juan María Piñero
.
Lady Gaga y Planned Parenthood se alían para promover preservativos
La cantante estadounidense promoverá por todo el mundo uno nueva línea de condones
Lady Gaga llama la atención, por lo general, por sus extravagantes atuendos y sus actitudes horteras. En su último videoclip, no sólo refrendaba esta característica, sino que además, mostraba ciertas escenas que rondaban, llegando a caer en la blasfemia.
Pero, como se puede adivinar, no le importa demasiado. Por ello, ahora ha decidido aliarse a Planned Parenthood Foundation of America, la fundación norteamericana mundial del aborto, para promover una nueva línea de preservativos de la que la fundación obtendrá beneficios. Lo suyo es la solidaridad.
Es en definitiva una muestra más de la degradación moral a la se enfrenta la sociedad, ya que la cantante, además de ser oída por millones de personas, es la artista más influyente en el mundo según la revista Time. Todo un presagio, por desgracia.
Andrés Velázquez
.
ENORMES MINUCIAS
Si quieres llegar a general no vayas a misa… que no le gusta al Jemad
Ocurrió el pasado viernes 15 de octubre, festividad de esa santa recia y alegre que es Santa Teresa de Jesús.
La reformadora carmelitana es patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército y, como es costumbre, los mandos del ramo invitaron al resto del Estado Mayor, ubicado en la madrileña calle de Vitrubio a celebrar a su patrona con una misa y un vino español.
La sorpresa llegó cuando los generales, y coroneles con aspiración a generales, del arma no acudieron a la Eucaristía que se celebró en la capilla del Estado Mayor, aunque sí al vino español que se sirvió a continuación.
Y no es que sean muy laicistas, ni que la ministra Chacón, empeñada en suprimir cualquier signo, o acto religioso, de la milicia, así se lo ordenara. No, la razón fue que al Jefe del Estado Mayor de la Defensa , (Jemad), ilustrísimo general del aire (cuatro estrellas), don José Julio Rodríguez, no le gustan las misas (a lo mejor por eso es Jemad).
Sin embargo, acudieron al acto litúrgico en honor de Santa Teresa de Jesús todos los coroneles que no aspiran al generalato.
Moraleja: si quieres llegar a algo en el Ejército español actual exhibe tus credenciales de agnosticismo. O mejor: puedes ser católico pero no practicante -esto es, católico clandestino- y también puedes ser agnóstico practicante.
Porque como se entere el Jemad…
Eulogio López
Limitación de mandatos, justicia popular, limitación de los salarios de los políticos… y Tea Party
El periódico de Mediapro, Público, la ha cogido con el Tea Party, es decir, la ha cogido con la democracia.
Para entendernos, el Tea Party nació cuando esa mujer inteligente y, lo que es más importante, coherente, llamada Sarah Palin se dio cuenta que el Partido Republicano se ha había “aparatizado”, y que el aparato no le iba a permitir decir lo que pensaba ni hacer lo que quería. Entonces decidió apelar directamente al pueblo, no a los poderes intermedios, mediante una combinación de Internet -paraíso de la libertad- y el cara a cara que suponen las reuniones de quienes creen en lo que Aznar llama “los valores nacionales americanos” y que no son otra cosa que los valores no negociables de Benedicto XVI: vida, familia, libertad educativa y la concepción de la actividad política como bien común.
Oiga, y hablo de Estados Unidos, país donde los aparatos de los dos grandes partidos -no digamos nada de los demás- son de quita y pon. Sólo para periodos electorales, nada que ver con los funcionarios del PSOE o del PP, que viven del presupuesto público y derrochan el dinero de todos en propaganda.
Pero, miren usted por dónde, resulta que a Público no le gusta. Es lógico, el periódico de Jaume Roures y Tacho Benet presenta querencias dictatoriales y a los tiranuelos no les agrada la democracia. Porque el Tea Party no es más que democracia -asamblearia, si se quiere, pero con el objetivo de alcanzar el poder.
Sólo que Palin y los suyos consideran que para ello deben apelar directamente al ciudadano porque en materia de moral -reclamaba Chesterton- lo mejor es preguntar directamente al pueblo. Por eso, Público asegura -¡bendita ingenuidad!- que Aguirre trata de crear el Tea Party español. Pero, hombre, muchacho, si Aguirre tiene de cristiana lo mismo que yo de arzobispo de Getafe.
Dice Aznar que en España el Tea Party no es posible pero no se fíen, Aznar protege a su aparato, el del Partido Popular. No cabe duda de que si los católicos queremos intervenir en política, el camino es el Tea Party.
Con dos aditamentos, que en Estados Unidos ya lo han conseguido pero que aquí aún son asignaturas pendientes. El uno, la limitación de mandatos presidenciales a dos legislaturas, ocho años.
Y luego la justicia popular. El nuevo sistema de elección que pretenden PP y PSOE sobre los vocales del Tribunal Constitucional no es más que endurecer el reparto de puesto en el TC al igual que se lo reparten en el Consejo General del Poder Judicial. La alternativa es potenciar el jurado y libre elección de jueces y fiscales, al menos en la parte baja de la pirámide.
Y un añadido: reducir las participaciones públicas a los partidos políticos. La idea del partido marginal, SAIN, de que todos los cargos públicos cobren el salario mínimo me parece estupenda.
¿Y cómo le llamamos a este novedoso sistema político por el que deberíamos luchar todos los católicos españoles en un Tea party? Pues, naturalmente, democracia.
Con el actual divorcio existente en Europa entre los políticos y el pueblo, les aseguro que el nuevo sistema tendría muchos apoyos… muchos votos. Necesitamos una Sarah Palin.
.
La apertura del año judicial se producía apenas horas después de que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acusara al PSOE de crear un estado policial.
No me cae simpática la número dos del PP pero aquí anda cargada de razón. ¿Que no puede demostrar su acusación? Lógico, es que los instrumentos para demostrarlo, policía y tribunales, están controlados por el Gobierno. Además, no todo lo que es verdad es demostrable.
Estado policial y judicial, porque el actual Gobierno utiliza a la policía contra el adversario, ciertamente, pero sobre todo utilizaba a quien manda en la policía, que son jueces y fiscales.
Probablemente, el Rey, hinchado a costa de su enfermedad, le ha tocado presidir el acto más vergonzoso de apertura del año judicial.
Allí, el ministro Caamaño se dedicó, no a impulsar la justicia por encima de las ideologías sino a barrer para casa. Lo del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, uno de nuestros peores ciudadanos, fue más allá: utilizó el muy institucional acto para defender su sectaria gestión de apoyo al Gobierno y a los grandes poderes económicos (recordemos la vergonzosa actitud del fiscal general en casos como en las cesiones de crédito del Santander) o en su colaboración con el juez Garzón en persecución del Partido Popular). Conde Pumpido es socialista antes que fiscal, por lo que se ha convertido en el mejor agente electoral del Ejecutivo.
Junto a la limitación de mandatos del presidente del Gobierno a ocho años, una de las medidas que más precisa esta democracia mortecina que es la española consiste en implantar la justicia popular. Elección popular de jueces y elección de la cúpula judicial por los propios jueces elegidos por el pueblo. Al tiempo, ampliación del jurado popular a todos los ámbitos de la jurisdicción.
No sé por qué produce tanto miedo la Administración de justicia popular. La justicia es una virtud, no una disciplina académica. Los mimbres de una virtud son el bien, la verdad y la belleza, no la instrucción académica. A fin de cuentas, la Administración de justicia es la institución peor calificada por los ciudadanos, más que los políticos. Nadie cree en ella, por algo será. La justicia popular es a los tribunales lo mismo que el cheque escolar a la educación: la única manera de devolverle al pueblo el poder que le usurparon.
En materia de moral -clamaba Chesterton-, preguntad al pueblo, en materia de justicia lo mismo, porque la justicia es, ante todo, una realidad moral, no un master en Derecho ni el resultado de una oposición. La justicia no es profesionalidad, es ecuanimidad. Personalmente, prefiero ser juzgado por un jurado que por un juez y me fío más de un fiscal elegido que de don Cándido Conde Pumpido.
Merkel marca el camino con el Islam: integración y reciprocidad
La canciller alemana Angela Merkel, en los ratos que le deja libre la defensa de la ‘alemanidad’ de su empresa (se ha lanzado a proteger a Hochtief de los pérfidos españoles) ha dicho que la multiculturalidad ha fracasado en su país.
Y como doña Angela no es Zapatero, ha añadido, por si no había quedado claro, que los inmigrantes tendrán que adaptarse a la forma de vivir alemana. Por ejemplo, aprendiendo el idioma.
Naturalmente, Merkel está hablando de sus inmigrantes, que son turcos y kurdos. La doctrina Merkel es la que se está imponiendo en Occidente, al menos entre los líderes que creen en la esencias cristianas de Europa (aunque no sean muy píos) como la propia Merkel, Sarkozy o Cameron (no, pero no, y el atrabiliario Berlusconi tampoco mucho): fronteras abiertas a la inmigración sí, porque el proceso -afortunadamente- es imparable, pero siempre que el inmigrante se adapte al modo de vida del país que le acoge, no al revés. Y los musulmanes son especialmente cerriles en este asunto: forman guetos, una verdadera quinta columna social -y a veces, no social, sólo terrorista-.
Si a esa doctrina le añadimos la reciprocidad, el asunto se cuadra. Con el mundo musulmán, reciprocidad significa, sobre todo, libertad religiosa. En los países musulmanes los cristianos son perseguidos. Quien no permite abrir iglesias no puede exigir mezquitas en Occidente.
Porque, si no aclaramos esos dos asuntos -el respeto al país de acogida y la reciprocidad en la libertad religiosa- entonces no estamos hablando de emigración sino de invasión.
Eulogio López
.
CARTAS AL DIRECTOR
El español, discriminado en Puerto Rico
Sr. Director:
Primero fue el Alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, con su “Guaynabo City”, un chiste.
Primero fue el Alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, con su “Guaynabo City”, un chiste.
Ahora son el Alcalde de San Juan, Jorge Santini y otros Alcaldes y es una moda, según la prensa. Me refiero a la obstinación de estos señores en rotular las calles, vehículos de motor y edificios municipales únicamente en el idioma inglés, con fondos públicos.
Ay Bendito, Puerto Rico, esta acción es más seria que la moda o el chiste. Es mi percepción que es una acción deliberada de eliminar de nuestro sentido visual, nuestra identificación étnica, cuya fuente principal es nuestro idioma español.
Ay Bendito, Puerto Rico, esta acción es más seria que la moda o el chiste. Es mi percepción que es una acción deliberada de eliminar de nuestro sentido visual, nuestra identificación étnica, cuya fuente principal es nuestro idioma español.
En los primeros años del siglo pasado los gobernantes norteamericanos intentaron cambiar nuestro idioma por el inglés. Cambiaron el nombre de Puerto Rico a “Porto Rico”, el del viejo San Juan a “Old San Juan”, las calles de viejo San Juan con nombre de gobernantes americanos como “Calle Allen” a la calle Fortaleza, etc. En las escuelas públicas solo se enseñaba inglés. Eso fracasó, porque se impulsó la sensatez de que somos un país de origen hispano, entre otras razones. Pero esos eran otros tiempos, hoy día EE.UU. es una gran nación, donde se respeta la Diversidad en todos los sentidos. El español es el segundo idioma que más se habla en EE.UU. y del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el mes de la Herencia Hispana en el país.
¿Dónde está la Estadidad Jíbara de los años 1970-1980?, que era promocionada por nuestros líderes estadistas, don Luis A. Ferré, don Carlos Romero Barceló, entre otros. Se decía que con la Estadidad Jíbara , entre otros asuntos, nuestra cultura no era negociable. Creo que hasta se escribió un libro sobre el tema.
Borinqueños, esta acción premeditada de estos Alcaldes nos afecta a todos. Esta afrenta de estos señores va al tuétano de nuestra existencia como puertorriqueños. Somos un pueblo de más de 500 años de desarrollo cultural, único con un idioma que nos une en costumbres y tradiciones. Ésta es una acción que tiene todo el potencial de crear una desunión entre nosotros. No lo permitas, bastantes problemas tiene nuestra isla. Ser puertorriqueños es hablar nuestro español.
Esto no es chiste ni una moda, es la planificación premeditada de eliminar el español nuestro, a través de rótulos permanente visuales, solo en inglés. Esta acción tiene el efecto que en una generación nuestros nietos, por ejemplo, no sepan que “Stop” quiere decir “Pare”, y otros mensajes.
Que quede claro, no estamos en contra de que se aprenda inglés, como segundo idioma. El único mensaje de este escrito es que se conserve y se sienta orgullo, por todos, de nuestra herencia puertorriqueña. Que se defienda. Nada más.
Hago un llamado a los alcaldes involucrados, independientemente de su ideología. Sigan con su deber de administrar sus municipios, pero respeten su cultura y el idioma que hablan todos los días en su hogar, en su trabajo, el idioma español-puertorriqueño. Estén seguros que por esto no van a perder su ciudadanía americana. Por favor no fomenten la división.
A las asociaciones profesionales, laborales, cívicas, docentes, maestros, estudiantes, comentaristas radiales, y de la televisión, etc. manifiesten su sentir en la defensa de nuestro idioma con firmeza en los foros públicos, la prensa y radio, etc. Se ha escuchado muy poco y bien débil.
A Juan Boricua y Juana Boricua, exprésate pacíficamente. ¿Cómo? Enviando cartas y correos electrónicos, a los alcaldes de San Juan y Guaynabo, promotores de esta maniobra y manifiesta tu repudio a este ataque a tu idioma. A tu amigos y familia remite este mensaje para que ellos a su vez lo envíen a otras personas, por correo electrónico, cartas, tertulias, con el fin de lograr una mayor difusión del mismo y alertar a todos del peligro que acecha a nuestra herencia. Un peligro que podemos evitar si nos unimos.
Puerto Rico, no puede permitir una División adicional. El idioma español-puertorriqueño es el único eslabón innegable que nos une como pueblo. No seamos indiferentes. Protégelo.
Cristino Bernazard Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario