> “Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a
> los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.
>
> No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace
> unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una
> denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces,
> sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma
> efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los
> accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha
> confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC,
> que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la
> merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.
>
> “Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de
> vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un
> animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la
> indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a
> nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir,
> cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es
> insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de
> seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El
> Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.
>
>
> En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las
> patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea
> leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de
> anuncios de los puestos.
>
> La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho
> esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos
> para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se
> salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los
> vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica),
> no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que
> han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.
>
> Estadísiticas desvirtuadas
>
> Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de
> siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega
> jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes
> que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma
> la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de
> accidentes sea menor”.
>
> Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a
> alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de
> ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al
> siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el
> sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora
> en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días
> de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso,
> sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la
> misma fuente.
>
> Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer
> la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos
> merecen un respeto.
>
> Retiradas de complementos salariales por no multar
>
> Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto
> operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la
> partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que
> todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en
> carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad
> hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya
> elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.
>
> Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de
> bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a
> quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas
> (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se
> premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán
> sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina. El
> ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000
> euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la
> huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un
> guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los
> españolitos de a pie.
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