EL TRUCO, LOS CURSILLOS DE FORMACIÓN
El PSOE pretende borrar de las listas del INEM al 50% de los parados
L. RAMÍREZ / D. SORIANO
Tal y como ha informado de forma reiterada Libertad Digital, Jesús Caldera decidió un mes antes de las elecciones modificar la forma en que se contaban los parados en España. El ex ministro de Trabajo se inventó una sub-categoría dentro del colectivo de Demandantes de Empleo No Ocupados (Denos) que incluía a aquellos parados que no trabajaban pero que estaban apuntados a cursos de formación. De esta manera, un desempleado que fuera a un cursillo contaba como Deno, pero no aparecía en las listas de los parados registrados que se anuncian todos los meses en los medios de comunicación.
Con esta maniobra, Caldera sacaba de las listas a un cuarto de millón de desempleados a un mes de las elecciones. Este maquillaje ha sido denunciado en numerosas ocasiones, pero Trabajo no ha dado ninguna pista de que vaya a cambiar esta práctica. Por ejemplo, en el último mes de octubre, los parados registrados fueron 4.085. 976 y los "otros no ocupados" sumaban 262.501.
Pues bien, este martes, la Fundación Ideas, ligada al PSOE y dirigida por el propio Jesús Caldera ha publicado un documento sobre las "Reformas de las políticas activas de Empleo". En su página 49, establece como objetivo "que al menos un 50% de los parados" lleven a cabo acciones formativas. "La situación de España en cuanto a la formación está muy lejos de la media europea: en 2007, menos de un 20% de los parados realizaba cursos de formación y la crisis ha llevado este porcentaje a caer por debajo del 10%". Es un fin muy loable, pero claro, con las cuentas del Ministerio de Trabajo, si el 50% de los cuatro millones de parados se pone a hacer cursos, más de dos millones de desempleados desaparecerían de las listas del Inem... y de los titulares de televisiones y periódicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario