viernes, 17 de diciembre de 2010

Toda la verdad sobre la reunión de Zapatero con los empresarios y la carta de estos al Rey

Toda la verdad sobre la reunión de Zapatero con los empresarios y la carta de estos al Rey
Antonio Papell | 25/11/2010 - 9:15
Se palpa el nerviosismo. Anoche, Ramón Jáuregui afirmaba en 59 segundos que la reunión que mantendrá el sábado Rodríguez Zapatero con un grupo selecto de empresarios invitados no tiene nada que ver con el manifiesto de la Fundación Everis dirigida por Eduardo Serra, pero la concatenación de sucesos de este fin de semana ha metido algo de miedo en el Ejecutivo que ve como el entramado empresarial se pone en su contra.
La iniciativa había sido gestionada por la Fundación Everis, una institución dirigida por el ex ministro Eduardo Serra, que fue la que redactó la declaración "Transforma España" de 16 páginas que lleva por título ?ampuloso y expresivo- "Un momento clave de oportunidad para construir ente todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española".
La génesis del documento
El manifiesto fue confeccionado a partir de cuestionarios enviados por Everis a los empresarios, relativos a tres bloques: "Aspectos generales" de la situación española, "Aspectos particulares" y "Percepción de España"
Se trata de un texto reivindicativo en el que se pone de manifiesto la grave situación económica del país
"el modelo vigente está agotado y requiere un cambio sistémico de gran urgencia".
-En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial.
-Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder.
-El sistema educativo es tercermundista.
-La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.
-El indicador 'valor-país' (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.
-Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.
Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas.
-Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos? Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.
-El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.
-Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo
-Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.
Fundación Everis dirigida por Eduardo Serra
-----------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es Eduardo Serra?
elEconomista.es
25/11/2010 - 21:38
Su primer alto cargo en el ejecutivo español fue en 1982, en el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, donde Alberto Oliart, ministro de Defensa escogió a Serra como subsecretario. En ese mismo año el PSOE ganó las elecciones y el presidente Felipe González nombró ministro de Defensa a Narcís Serra, quien en 1984 nombró secretario de Estado a Eduardo Serra. Hasta 1987, cuando renunció a su cargo se llevaron a cabo importantes avances como fue la entrada de España en la OTAN. Después de estar unos años fuera de la política, en el 87 se incorporó a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y entre 1993 y 1996 fue presidente del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior.En el 1996, con José María Aznar como presidente del ejecutivo fue nombrado ministro de Defensa hasta 2000 cuando fue sustituido por Federico Trillo. Uno de sus principales hitos como gestor de la cartera de Defensa fue el inicio de la misión española en Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario